sábado, 9 de octubre de 2010

Día 6: Searching for Bobby Fischer (Buscando a Bobby Fischer)

"Cualquier cosa que el hombre gane debe pagarla cara, aunque no sea más que con el miedo a perderla."Ch. F. Hebbel

A nadie le gusta perder, inclusive, cuando ganamos, también perdemos. Es una continua lucha, se gana algo, perdemos otra. Supongamos que ganamos un concurso el cual fue bien merecido y nos vitoreamos por haberlo ganado, no estamos perdiendo humildad contra los demás que compitieron?. El ajedrez es un juego que enseña mucho en vida, yo lo juego, me gusta mucho, pero no se perder piezas, a veces entregar un simple peón me da a entender que perdí la partida, porque tengo un guerrero menos en el tablero y por lo tanto un arma menos para la victoria, esta película demuestra lo equivocado que estoy porque a veces cuando perdemos algo importante, nos ayuda a ganar al final. Josh es un niño de 7 años que aprende los movimientos básicos del ajedrez solo, y tiene un don, uno que lo hace estudiar cada movimiento y anticiparse al de los demás. Inclusive logra hacer algún movimiento que hacen los grandes ajedrecistas y es así como un hombre en un parque lo nota y decide entablar una amistad, una amistad que va mas allá del mero juego. A lo largo de la película este pobre hombre que gana unos dolares en el parque central de Washington jugando al ajedrez le enseña algo muy simple retroceder o perder una pieza a veces abre el camino para seguir avanzando. En esta entrada no voy a hablar en particular de la trama, en ese caso busquen la sinopsis, lo que quiero hablar es del mensaje,  a Josh le da miedo en un punto perder, tanto miedo le da, que empieza a perder, ya que pierde la confianza y la diversión en el juego. No quiere decepcionar a su padre que se siente orgulloso de su hijo por su habilidad y no quiere enfrentarse a una promesa del juego que es tan buena como el. En esta entrada quiero hablar del miedo y las inseguridades. El miedo muchas veces nos juega en contra nos hace sentir impotentes y débiles, pero como dijo nuestro amigo Jack Sheppard "simplemente no deje que el miedo me ganara" y volvemos a oír la palabra GANAR, a lo largo de nuestra vida vivimos peleando por ganar, pero ganar que? si uno le gana al miedo, no recibe nada a cambio, o si? si uno le gana al destino, no gana nada, o si? Yo en mi vida me he dejado ganar por el miedo y he perdido mas veces con el de las que gane. Por momentos me paralice y no supe reaccionar y ese aunque no lo crean es mi peor miedo, que el miedo me gane. Pero no me rindo y es aquí donde radica la diferencia, porque la revancha a veces te da una segunda oportunidad y te permite vencer. Josh siempre mantuvo lo que no quería perder: el amor de su padre, el respeto de su profesor y la amistad de su compañero del parque. Pero siempre que lo obligaban a acatar una decisión (tenia 7 años nunca decidía nada por el mismo) perdía una de esas cosas, pero si no me equivoco algo que le enseño el ajedrez es a mirar todas las jugadas posibles y anticiparse y así no solo le gano al miedo, sino que no tuvo que sacrificar ninguna pieza mas.

En si la película tiene una trama interesante, es este niño el próximo Bobby Fischer? (gran ajedrecista que desapareció de un día para el otro luego de ganar una millonada de torneos) en el transcurso de la película nos dan a entender que como desaparece Boby Fischer de ahí en adelante todos buscan un "sucesor". Pero Josh se niega a que lo comparen con el ya que no quiere ser su sucesor o "el próximo".

Una obra maestra, no solo por sus enseñanzas sino por la sencillez de la misma. La pelea de un niño con el mundo por no perder eso mismo,  su niñez y a la vez crecer al ritmo que debería crecer, la recomiendo mucho mírenla y me cuentan.


Lo mejor de la película: La serenidad del niño, sorprende como estudia cada movimiento de la vida y cada pregunta o palabra que llega a sus oídos.

Lo peor de la película: Ver como los padres se trastornan con tal de que sus hijos ganen. Es terrible pensar que quizás algún día uno sea así con su hijo, con tal de que brille.

Reparto: Max Pomeranc (Joshua), Joe Mantegna y Joan Allen (Fred y Bonnie Waitzkin), Sir Ben Kingsley (Bruce Pandolfini). Tambien actuan Lawrence Fishburne, William H. Macy y David Paymer.

Enlace a la pelicula:http://www.cuevana.com/peliculas/1127/searching-for-bobby-fischer/


El mirón

No hay comentarios:

Publicar un comentario